Arquitectura

IGLESIA  DE LA DIVINA PASTORA
IGLESIA PARROQUIAL DIVINA PASTORA
Situada en la parte alta de Caracas, conserva su etipologia tradicional. Para el año 1878 se inicia la construcción y en el año 1884 el gobierno nacional bajo la presidencia de Joaquín Crespo ayuda económicamente para la culminación de la obra hacia el año 1889.


Su construcción consta de muros de tierra, ladrillos y piedras, con pisos de mármol travertinos y maderas, frisos de cal de arena, otros de cemento y techo a dos agua de madera con cubierta de teja de arcilla, cerramientos de madera y hierro forjado, destacando ademas algunos elementos decorativos de ladrillos argamasa de cal, arena y cemento. 

ALA ESTE
La fachada principal, de un cuerpo de unos 12 m de altura hasta la cornisa, esta dividido por pilastras toscanas apoyadas sobre pedestales. Posee tres puertas en correspondencia con las naves; ambos lados de esta se ubican dos cuerpos bajo de dos torres de base; estas bajas torres, conjuntamente con el muro de la fachada queda enmarcada en una sola unidad o cuerpo con la cornisa de coronamiento en la que remata la fachada misma; sobre cada una de las torres se ubican campanarios con cupulín sostenidos por columnas cilíndricas. En la fachada principal destaca un nicho con la imagen de la Divina Pastora y sobre la cornisa un frontispicio con la inscripción "Ave María".Declarado monumento histórico nacional según gaceta oficial n°26.320 08 de febrero 1960.



PUENTE CARLOS III 

PUENTE CARLOS III
Es una de las mas importantes obras de vialidad construida en el año 1784 por el gobernador y capitán general don Manuel González. Es el más viejo de los puentes de Caracas y se extiende sobre la quebrada Catuche. Adosado al borde norte del puente se edificó el tramo occidental de la hoy casa del ambulatorio Dos Pilitas; la parte inferior del puente y el lecho de la quebrada han sido ocupados por construcciones espontáneas del barrio Catuche. Originalmente era una pieza clave del camino que conducía de Caracas al puerto de La Guaira camino al mar. 

"SE ACABO ESTE PUENTE EL DIA XXXI DE MARZO REINANDO NUESTRO MONARCA CARLOS III QUE DIOS GUIE Y SIENDO GOVERNADOR Y CAPITAN GRAL DE ESTA PROVINCIA T SUS ANEXAS EL .... N MANVEL.... AVARA"



Hoy forma parte del conjunto urbano del Centro Tradicional de La Pastora. El puente fue declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial nº 31.139 de fecha 27 de diciembre de 1976. 
ARCO DEL PUENTE
Está formado por una bóveda enmarcada por dos contrafuertes del lado sur, de mampostería de ladrillos, que abarca todo el ancho de la calzada, unos 6 m; un arco único cuya luz es equivalente a su altura, salvando el foso de la quebrada; hacia el extremo oeste, un terraplén contenido entre muros de mampostería completa el trayecto de sus 30 m. Posee aceras de concreto a ambos lados y al centro la calzada asfaltada. Una escalera de concreto, ubicada en el extremo sur-occidental, desciende al lecho de la quebrada dando acceso al barrio Catuche. Se estima que no hay vestigios de materiales originales en el pavimento, sólo una capa base de concreto, sobre el relleno de tierra del puente, y sobre aquélla, las sucesivas capas de asfalto en la calle.


QUEBRADA DE CATUCHE
Según testimonios de personas que conocieron el puente antes de tener su aspecto actual, se dice que estaba construido con lajas de piedra en la calzada, aceras y canto rodado en la calle. Para poder apreciar la configuración de la estructura del puente es necesario descender al lecho de la quebrada. Esta obra de mampostería, a pesar de los años, el crecimiento de un barrio en su base y los embates del caudaloso río, con sus periódicas crecientes en los tiempos lluviosos, así con el alto tránsito de personas y vehículos pesados, se encuentra en regular estado de conservación.

MUSEO ARTURO MICHELENA

FACHADA DEL MUSEO ARTURO MICHELENA
El Museo Arturo Michelena tiene su sede en una casa de finales del siglo XVIII – inicios del siglo XIX, situada en la Parroquia La Pastora. En ella el pintor nacido en Valencia, Estado Carabobo, tuvo su estudio. A la muerte del pintor, ocurrida cuando tan solo tenía 35 años, su viuda, doña Lastenia Tello de Michelena, se dedicó a recuperar las obras de Michelena y donó a la Nación, por legado testamentario, el inmueble, dichas obras y el mobiliario que se exhibe en las dos plantas que conforman el museo.

 

SALON DE EXPOSICIÓN
El Museo de la Pastora, como se le conoce en la zona, abrió sus puertas oficialmente al público el 16 de junio de 1963 y fue declarado Monumento Histórico Nacional el 31 de marzo de 1977 por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico Nacional.

 




 La exposición permanente es una muestra, como ya dijimos, de sus cuadros, bocetos, dibujos y borradores. En la segunda planta del Museo encontrará el visitante, además, cuadros de importantes pintores, como Mateo Manaure, Pascual Navarro, Alejandro Otero, entre otros.

SALA DE TALLERES
 Sala de Talleres ubicada a una cuadra del Museo, donde se realizan las actividades de docencia se llevan a cabo. Adicionalmente, a la entrada hay un pequeño espacio donde funciona una tienda, en la que puede adquirir afiches de las obras de Michelena, las publicaciones que ha hecho el Museo, y una serie de artículos diversos. 




 UNIDAD SANITARIA NORTE O AMBULATORIO 

FACHADA DEL AMBULATORIO
Se encuentra ubicada entre las esquinas dos pilitas a portillo. Es una estructura netamente de la epoca colonial cuenta la historia que perteneció a Chepito Gonzalez (Lugarteniente de Jose Tomas Boves).En esta casa funciona el ambulatorio desde el año 1940 y tiene una fachada de aproximadamente 30 mts.