|
PLAZA JOSE FELIX RIBAS |
Es el sector denominado centro tradicional de La Pastora se ubica al noroeste del casco central, en la parte alta de la ciudad.Limita al norte con el Parque Nacional El Ávila; al sur con la parroquia Altagracia y prolongación de La Pastora; al este Altagracia; y al oeste con la prolongación de La Pastora, hasta su límite con la parroquia Sucre.
|
DE PASTORA A PORTILLO |
La Pastora conserva una serie de edificaciones de diferentes épocas, que constituyen parte de su patrimonio arquitectónico. Muchas de ellas han sido declaradas como Monumento Histórico Nacional. Entre ellas podemos citar: el Puente Carlos III , uno de los dos puentes coloniales que todavía sobreviven en Caracas; la Iglesia Parroquial de la Divina Pastora; la casa-estudio de Arturo Michelena el monumento a José Félix Ribas y la Plaza José Félix Ribas, también conocida como plaza de La Pastora ; que son algunos de los íconos más representativos del Casco central de La Pastora, una de las parroquias más antiguas de Caracas.
|
PASTORA A DESBARRANCADOS
|
La Pastora representa una de las zonas urbanas históricas más extensas del país. Su trazado incipiente, de mediados del siglo XVIII, comienza a extenderse de este a oeste en los siglos sucesivos. Al contrario de lo que suele suponerse, predominan en el sector las edificaciones de finales del siglo XIX y de la primera mitad del XX. El único monumento colonial que se conserva está representado por el Puente Carlos III, y algunos restos coloniales.